Alternativas de Solución a la Escasez de Agua Potables en Barrios en Desarrollo de Tegucigalpa.

Situación Problemática

La población en barrios marginales o en desarrollo como se les llama actualmente son uno de los sectores de la ciudad de Tegucigalpa más afectados por la crisis de falta de agua potable, ya que en muchos casos no cuentan con un sistema público que les provea del vital líquido, obligándolos a comprar agua a través de carros cisternas a precios sumamente costosos. La demanda de agua potable se ha incrementado proporcionalmente con la población. El sistema de distribución de agua potable opera en forma deficiente y no se ha podido suplir la demanda durante los últimos años.La presente  investigación permitirá dar a conocer posibles soluciones al problema de la escasez de agua en la Capital, centrándose en los barrios más pobres en donde la falta del vital líquido es más significativa.

Pregunta Problema

¿Cuáles son algunas alternativas de solución de la escasez de agua potable en los barrios en desarrollo de Tegucigalpa?

Objetivos de Investigación

General

Conocer las posibles soluciones de la escasez de agua potable en los barrios en desarrollo de Tegucigalpa.

Específicos

  • Determinar las principales causas de la escasez de agua potable en los barrios en desarrollo de Tegucigalpa.
  • Identificar la fuente de financiamiento para la ejecución de proyectos orientados a la solución de la escasez del agua potable en barrios en desarrollo.
  • Identificar posibles soluciones técnicas de almacenamiento y abastecimiento de agua potable que puedan aplicarse de acuerdo a la realidad de los barrios en desarrollo

Justificación y Viabilidad

La realización de este estudio es relevante debido a que el agua potable es uno de los servicios básicos de mayor importancia para la supervivencia de las personas en cualquier lugar del mundo, actualmente la escasez de Agua Potable en Tegucigalpa  es un problema que se ha venido presentando en los últimos años y que el Gobierno de Honduras no ha podido brindar soluciones ante dicho problema, por tal motivo, consideramos que es de suma importancia dar a conocer soluciones alternas, reales y aplicables a la escasez de agua potable, que puedan beneficiar a los hogares de las zonas más pobres de Tegucigalpa, ya que son las más afectadas y más aún en la época de verano. Esta investigación es viable debido a que es un tema de interés colectivo y de primera necesidad del cual existen suficientes investigaciones preliminares que podremos considerar para realizar nuestro trabajo.

  

Marco Metodológico

Hipótesis

  • Las redes de distribución están dañadas, por tal razón se pierde agua potable antes de llegar a los barrios en desarrollo de Tegucigalpa.
  • No hay una correcta planificación de distribución del agua potable disponible para los barrios en desarrollo.
  • La ubicación geográfica de algunos barrios dificulta el suministro de agua potable.
  • Sumar las capacidades de financiamiento locales (municipal, nacional y de generación de caja de la población) con la de los donantes bilaterales y multilaterales externos para la ejecución de proyectos orientados a la solución de la escasez de agua potable en barrios en desarrollo.
  • La construcción a largo plazo de una represa aumentará la capacidad de almacenamiento de agua potable.
  • La presencia de agua subterránea en barrios en desarrollo permitirá desarrollar servicios autónomos de almacenamiento y abastecimiento de agua potable.
  • Reducir las pérdidas por fugas en el sistema de abastecimiento optimizará el servicio de agua potable permitiendo un suministro mayor para los barrios en desarrollo.

Variables

  • Causas de Escasez
  • Fuente de Financiamiento
    • Técnicas de Almacenamiento
    • Técnicas de Abastecimiento

Diseño de la Investigación

El tipo de Investigación será No Experimental Transversal de Tipo Descriptivo.

Recolección de Información

En cuanto a la recolección de los datos se utilizaran dos técnicas: cuestionarios para la muestra probabilística y entrevistas a expertos para la muestra no probabilística.

Población y muestra

El tipo de muestra será Probabilística simple de Números aleatorios para la población de los barrios a investigar, y No Probabilística mediante la selección de expertos en la materia.

Para el Método Probabilístico Simple de Números Aleatorios usaremos  la ayuda de la herramienta Random Number del software STATS 2.o

N = 342

Em = 10%

Nc = 95%

Por tanto aplicando la herramienta Sample Size Determination del software STATS 2.o,  el tamaño de la muestra es de:

n = 75 barrios

De los 259 barrios existen 25,739 viviendas, por lo tanto el tamaño muestral de viviendas a consultar considerando un error muestral del 3% y un nivel de confianza del 95%  seria de:

n= 1025 viviendas,  más un 10% de tasa de no respuesta

n=1128 viviendas

Versión completa para descarga

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: